Vulva y Vagina

La vulva y la vagina son dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse. Cumpliendo una función reproductiva, la vagina es el órgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto y la vía de salida de la menstruación.


Relación entre vagina y vulva
La vulva y la vagina son parte fundamental en las relaciones sexuales y en el parto, y por su proximidad, tiende a confundirse a la primera, con el nombre de la segunda, lo que es un error conceptual.
La vulva es la parte externa –órganos genitales externos– del aparato reproductor femenino, e incluye varias estructuras –como son los labios genitales, el clítoris, las glándulas de Skene y Bartolino, y la salida al exterior de la uretra y vagina–.
La vagina es una de las partes de los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino, que a su vez, incluye otros órganos, como el útero, trompas de Falopio u ovarios.
La vagina es el conducto fibro-musculoso que une el útero con la vulva –el exterior–, y su visualización, a simple vista, es imposible. En las imagen que se detalla se han separado manualmente los labios mayores y menores, para poder tener una visión de la parte inicial del conducto por su cara interior.
Vista del tramo inicial de la vagina, tras los labios menores
1. Labios mayores.
2. Clítoris.
3. Labios menores.
4. Uretra.
5. Glándulas de Skene.
6. Vagina.
7. Glándulas de Bartolino.

No hay comentarios